2 de noviembre de 2009

Más peruano que el Chifa, no hay

2 de noviembre de 2009

A cumplirse el 160° aniversario de la Inmigración China al Perú, sería una ofensa dejar de escribir cuánta influencia ha tenido esta cultura en nuestro país. En términos estadísticos, se cree que hasta el momento, el número de sus descendientes se calcula en 200,000 y pueden haber hasta más. Se debe tener en cuenta que la inmigración china es la más continúa desde sus inicios hasta la actualidad. En términos de importancia, podemos estar orgullosos de tener la población más grande de descendientes chinos en Latinoamérica, cifra que sólo es superada por la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.


Pues bien, los primeros inmigrantes chinos que en su mayoría procedían de la provincia de Guangdong (Cantón) ingresaron al Perú para trabajar como mano de obra esclava en las construcciones de ferrocarriles, en la extracción del guano y en menor medida como servidumbre. En esta última actividad es donde más destacaron como buenos cocineros y bueno, el resto ya es historia.

 

"Chifa" es el nombre con el que los peruanos denominamos a un restaurante de comida china. "¡Vamos al chifa!" significa "vamos a comer comida china". En principio, el vocablo proviene de la palabra china "吃饭" (chi1 fan4) que en chino mandarín significa "alimentarse" ya que literalmente 吃(chi1) significa "comer" y 饭(fan4) es "comida".

Según la Cámara de Comercio de Lima, al año abrirían unos 8,000 chifas a nivel nacional. En Lima, se deben concentrar aproximadamente unos 3,000. Las zonas donde existe mayor concentración de chifas son: la Av. Canadá y la Urb. Pro de Los Olivos, de donde uno de cada tres negocios es un chifa. Sin ir muy lejos también, en la renovada Jr. Trujillo en El Rímac, en una extensión de dos cuadras he contando como mínimo 6 de estos establecimientos.



¿A qué se debe su enorme acogida en la escena nacional? Creemos personalmente que aparte del pollo a la brasa (próximamente también escribiré un post) el chifa, es el elemento más democratizador de los peruanos: está al alcance de todos los bolsillos, al alcance de todas las condiciones sociales y al alcance de todos los gustos. No es necesario gastarse ingentes cantidades de dinero para comer un sabroso chifa.

La oferta peruana es totalmente diferente a la comida china que se pueda saborear en otras partes del mundo. Su fusión con la comida peruana le da ese toquecito mágico, producto del encuentro de dos tradiciones milenarias.


Parece también que el éxito del chifa radica en la preparación de las comidas. Aparte de ser muy rápido (una porción es más contundente comparado con un producto "fast food" y al peruano le encanta comer) hay una moda en los "chifas de barrio" en donde los comensales pueden apreciar todo el ritual de la preparación desde la calle misma o sentados en la comodidad de sus mesas.

En mi caso personal, no me imaginaría la vida sin un chifa. Pero un chifa de Perú, los otros son desabridos y les falta de sazón.

Los dejo con un plato, exponente de la fusión y creatividad peruanos: "el aeropuerto", que consiste en un salteado en wok de arroz chaufa (arroz frito), tallarín saltado, frejolito salteado y un wantán frito que corona la pista como si fuera un avión. Por eso, se le llama "aeropuerto":


2 limeñ@s suspiraron por aquí:

jaguaryou dijo...

Hola, how are you? Ha sido una tremenda desconsideracion de tu parte escribir esta entrada sobre los chifas de Lima, teniendo en cuenta que tu sabes que los que estamos en Nihon sabemos que la mejor comida china esta en Peru (creo que ya me enrede) y que lo que has logrado con este post es provocarme un tremendo antojo y que en estos momentos estoy saliendo en direccion a un 7eleven para comprarme un minpao de 100 yenes. Te parece bien lo que has hecho!? jajaja, bueno, fuera de bromas, me ha gustado tu blog, sigue adelante, gambatte ne.

Jules dijo...

Hola Jaguaryou, disculpa si fue una "tremenda desconsideración", pero sé exactamente cómo te sientes porque llegué hasta el punto de viajar a Yokohama sólo para comer un buen chifa y no creo haberlo encontrado.

Muchas gracias por tu comentario, lo que me da pie a seguir buscando más notas interesantes y no defraudar a los lectores de este blog.

Related Posts with Thumbnails